Carta por el Día de la Mujer trabajadora 8M 2021

Hoy es el día de la mujer trabajadora, el momento perfecto para contaros un poco de nuestra historia.

Black Duck SC es una empresa constituida enteramente por mujeres, somos tres socias Jasmine Olliviere, Ana Velasco y Cristina García-Pelayo.


Nos dedicamos al atrezzo y caracterización para series y televisión, un sector dentro del mundo del arte ocupado principalmente por hombres.

Se podría pensar que en un trabajo que principalmente conlleva cargar material muy pesado y usar maquinaria de construcción seria un trabajo adecuado para tres hombretones y no para tres chiquillas, pero no es así.

Nuestros clientes son regidoras y productoras, puestos habitualmente ocupados por mujeres y nuestros compañeros en los rodajes, atrecistas y constructores son habitualmente hombres, recibimos exactamente el mismo trato por una parte que por la otra, la gente con la que trabajamos son siempre excelentes personas dispuestas a ayudarnos en nuestro trabajo y colaborar de una manera educada y respetuosa.

Nunca nadie ha pensado que no podíamos cargar con el material porque fuera muy pesado, se sobre entiende que si tengo una empresa de esto, es porqué soy capaz de hacerlo.


En un día como este es normal hacer ver las diferencias que aun nos separan entre géneros, es momento de poner sobre la mesa datos que evidencian la desigualdad entre hombres y mujeres.

Pero desde Black Duck nos gustaría contar un poco de la otra parte, hacer ver todo lo que hemos conseguido como mujeres, y todo el apoyo que hemos recibido para conseguirlo. Demostrarle al mundo que si se puede. Gracias a mujeres que lucharon en el pasado, nosotras hoy podemos lograr todo esto. Nuestra lucha, esta en el día a día demostrándole al mundo que somos igual de validas que nuestros compañeros varones


Es cierto que no todo ha sido un camino de rosas, porque nos hemos encontrado muchas más veces de lo que nos gustaría, con situación de ir a preguntar a un distribuidor como se usan sus materiales y hemos recibido una negativa con frases como: no eso no lo podéis hacer... eso es demasiado complicado... se puede hacer, pero no os va a quedar bien...

Hemos tenido que luchar y debatir con ellos para que nos vendan sus producto y nos expliquen las pautas del uso, algo que si te paras a pensar rompe con toda lógica, gente rechazando ventas solo porque quien pide el producto es una mujer, y claro, se entiende que ella no sabe de lo que habla, esto nos ha pasado incontables veces, pero nunca nos ha pasado cuando el dependiente o la persona que nos atendió era una mujer.


Por eso nos gustaría hacer una especial mención a todas aquellas personas que no actuaron de esa manera y que nos enseñaron todo lo que sabían, sin juzgarnos por nuestro genero, de verdad muchas gracias, todo esto no seria posible sin vosotros:

Olga, Ignacio, Transi, Alicia ( profesores)

Juan, Anto, David, Pablo ( maestros escultores)

Luis, Jorge ( distribuidores)

Israel ( asesor médico)

Pilar, Iván, Faith, Jan, Jesús, Maica (madres y padres)


Me gustaría hacer notar que en esta lista hay once hombres, que nos han ayudado sin miramientos a convertirnos en las mujeres trabajadoras que somos hoy en día, a ellos les afecta el machismo exactamente igual que a nosotras, están obligados a cumplir con canones sociales que no les representan y sufren la discriminación en sus madres, hermanas y esposas empobreciendo así la unión familiar.

La discriminación laboral no solo es sexual también religiosa, racial o LGTBI, algo con lo que debemos luchar todos unidos como un mismo ser, porque es lo que somos, somos la raza humana y nada podrá cambiar eso.


En un día como hoy os mandamos un mensaje de amor, respeto y complicidad, seas como seas, eres humano, libre y único y mereces todo lo bueno que te pueda pasar. Cuida a los demás, y cuida de ti mismo, respeta al resto, como quieras que te respetan a ti.

Se la mejor versión de ti mismo y lucha cada día de tu vida para hacer un mundo más justo para todos. Si tienes una situación de poder aprovéchala siempre para ayudar al débil, y así entre todos podremos construir el mundo que realmente queremos.




Gracias a todas las personas que lucharon y dieron sus vidas para que hoy tres chicas como nosotras puedan cumplir sus sueños, Gracias.



103 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo